Portal Web
CAValencià ESCastellano
Identificate

Sede electrónica

No hay subtitulo

  • Menu
Sede electrónica
✕
  • Carpeta Ciudadana
    • Datos del padrón de habitantes
    • Anotaciones en el registro
    • Expedientes
    • Buzón de notificaciones electrónicas
    • Portafirmas
    • Documentos
    • Mi Calendario fiscal
  • Gestión de tributos
    • Recibos
    • Multas
    • Objetos tributarios
    • Liquidaciones
    • Crear autoliquidación
    • Domiciliaciones
    • Fraccionar o aplazar deuda
    • Obtención de documentos tributarios
  • Publicaciones Oficiales
    • Oferta pública de empleo
    • Tablón de anuncios y edictos electrónicos
    • Normativa municipal
    • Sesiones de Junta de Gobierno Local
    • Sesiones de Pleno
    • Perfil de contratante
    • Calendario fiscal
  • Trámites
    • Catálogo de trámites
    • Suscripción o baja de notificaciones electrónicas
    • Presentación de documentación a expedientes en trámite
    • Solicitud de consulta de documentos a archivo
    • Oficinas de asistencia de registro
    • Validación de documentos
    • Pago electrónico
    • Pago de deuda en voluntaria, con datos del recibo.
    • Solicitud de beneficios fiscales
    • Alta de recursos
    • Cita previa

Declaración de Situación Individualizada de Minimización del Impacto Territorial

Descripción
Declaración de Situación Individualizada de Minimización de Impacto Territorial en viviendas existentes en suelo no urbanizable. 
Finalidad
Su finalidad es Declarar la Situación Individualizada (DSI), que permita legalizar las viviendas a los propietarios de edificaciones susceptibles de acoger usos residenciales que se encuentren en los supuestos establecidos en el capítulo III del libro II, sobre Minimización de impactos territoriales en el suelo no urbanizable, del TRLOTUP, aunque por sus características propias, por distancia o por criterio de proporcionalidad no puedan integrarse en un plan especial de minimización de impactos de los nucleos de viviendas que se encuentran en el suelo no urbanizable, conforme se indica en el artículo 228 TRLOTUP.
Quien lo puede presentar
Las personas propietarias de viviendas ubicadas en suelo rural que pretendan legalizar la misma de manera individualizada.
Plazos de Presentación
Puede solicitarse durante todo el año.
Presentación
- De manera telemática:  a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Dénia. Trámite Informe municipal previo a actuaciones urbanísticas.
- De manera presencial: en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), ubicada en la Plaza de la Constitución, 10.
Así como en los términos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, según el caso. Con posterioridad a la presentación se efectuarán las comprobaciones técnicas oportunas por parte de los servicios municipales.

Están obligados a tramitar telemáticamente sus solicitudes:
Estarán obligados a tramitar con certificado electrónico los siguientes sujetos (Art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas):
  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria.
Las personas físicas podrán elegir si realizan la tramitación con certificado electrónico o presencial.
Organo Gestor
Control Urbanístico y Servicios Generales
Plazo de resolución
3 meses
Efecto del silencio Administrativo
No procede
Recursos
La Resolución es susceptible de recurso potestativo de reposición en vía administrativa, a interponer en el plazo de 1 mes o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses. (Artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 en lo relativo al recurso de reposición, y articulo 46 de la Ley 29/1998 en lo relativo al contencioso-administrativo)
Normativa básica
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP)
Real Decreto legislativo 7/2015 de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
Ordenanza reguladora de las licencias urbanísticas y ambientales, declaraciones responsables, comunicaciones previas y otros actos urbanísticos municipales.
Pago de tasas
Según Ordenanza Fiscal: 230 €
Información Adicional
De acuerdo con el artículo 230, en su apartado 1 del TRLOTUP, las personas propietarias de edificaciones susceptibles de acoger los usos residenciales previstos en el artículo 228 del texto refundido que, por la ubicación alejada de todo núcleo de viviendas consolidado, no puedan integrarse en un plan especial de minimización tendrán que solicitar la declaración de situación individualizada de minimización de impacto territorial. Para lo cual, tendrán que presentar ante el Ayuntamiento, junto a la solicitud, la documentación que acredite que no es posible incluirlas en un ámbito de minimización de impactos de los previstos en el artículo 228.2 del texto refundido.

Tener en cuenta que el artículo transcrito impone un deber de solicitar la legalización, siendo además un derecho del propietario. 

Es muy importante aportar toda la documentación requerida para poder obtener la declaración solicitada en plazo y evitar dilataciones del procedimiento derivadas de requerimientos de deficiencias de la solicitud que desvirtúen la finalidad de agilización administrativa de este trámite.

Más información en Documentación DITM
Documentación relacionada
00. Instrucciones para la presentación de la solicitud

00. Instruccions per a la presentació de la sol·licitu

01. Solicitud Declaración de Minimización del Impacto Territorial Individualizada

Impreso solicitud Declaración de Minimización del Impacto Territorial Individualizada (bilingüe)

03. Poder de representación

Impreso otorgamiento de representación

04. Declaració Responsable tècnic redactor

05. Declaración Responsable técnico redactor

Documentació

Documentación

Nivel de identificación del solicitante
Documentos a Presentar
Documentació/Documentación requerida
Solicitud Declaración de Minimización Territorial
Impreso de solicitud Declaración de Minimización Territorial Individualizada debidamente cumplimentado y firmado (hay que descargarlo previamente)
Justificante de abono de las tasas
Justificante de abono de las tasas urbanísticas de 230€ y autoliquidación. Hay que hacer el pago antes y guardar en pdf la autoliquidación y el justificante de pago.
Descripción ejecución obras
Descripción de la forma en que se ejecutaron las obras Consultar en documentación relacionada: DOCUMENTACIÓN solicitud DSI
Memoria suscrita por técnico competente
Memoria suscrita por técnico competente acompañada de la documentación necesaria (Fotografías, planos y estudios) Consultar en documentación relacionada: DOCUMENTACIÓN solicitud DSI
Certificado suscrito por Técnico competente
Certificado suscrito por Técnico competente acompañado de plano de localización, clasificación del suelo y afecciones. Consultar en documentación relacionada: DOCUMENTACIÓN solicitud DSI
Declaración Responsable del técnico
Declaración responsable del/de la tècnic/a en pdf firmada (hay que descargarlo previamente) en el caso de no visado obligatorio
Escritura de propiedad
Nota simple del Registro de la propiedad
Nota simple del Registro de la propiedad original actualizada
Otros documentos adicionales
Otros documentos adicionales. Aquí puede adjuntar otros documentos que considero necesarios siempre que no aparezcan en el listado anterior
  • Tramitación Online
  • Tramitación Presencial
  • Sobre la Sede
    • Titularidad
    • Normativa
    • Calendario y cómputo de plazos
    • Fecha y hora oficial
    • Relación de servicios electrónicos
    • Cartas de servicios
    • Actuaciones administrativas automatizadas
  • Información de interés
    • Política de privacidad
    • Política de cookies
    • Certificados electrónicos
    • Sistemas de identificación
    • Interrupciones del servicio
    • Sistemas de firma
    • Enlaces de interés
  • Ayuda
    • Preguntas frecuentes (FAQs)
    • Ayuda de la Sede
    • Aviso legal
  • Usabilidad
    • Inicio
    • Accesibilidad
    • Mapa web
Ayuntamiento de Dénia
  • Plaza de la Constitución, 10 · 03700 Dénia
  • 965 780 100
  • oac@ayto-denia.es
  • www.denia.es